Falcones plasma guerra entre moriscos y cristianos en su obra La mano de Fátima
- Edgar Romero
- 8 ene 2016
- 1 Min. de lectura

En una oferta de una librería en Caracas, Venezuela, encontré el texto La mano de Fátima de Ildefonso Falcones.
Lo compré por lo barato y lo atractivo de su presentación, más allá de la sinopsis que leí.
Sin embargo, decidí arrancar la lectura, un poco escéptico de si continuaría; pues continué, la historia me enganchó enseguida.
La mano de Fátima se remonta a la segunda mitad del Siglo XVI. Cuenta la historia de un joven, llamado Hernando, que se debate entre dos mundos los moriscos y cristianos.
Hernando lucha por ser querido entre los moriscos, ya que lo rechazan debido a que es hijo de un cura cristiano que violé a su madre.
En medio de esa lucha se ve envuelto en las constantes guerras entre ambas naciones. Por momentos es aceptado por un bando y en otros casos por el segundo.
Hernando convierte su debilidad en fortaleza para alcanzar grandes objetivos. Alcanza a convertirse en líder.

Por momentos, la historia es extremadamente fantasiosa (los momentos embarazosos de los que se zafa el joven dejan mucho que decir). No obstante, eso no le quita lo extraordinario a la obra literaria.
Una de las cosas que más me gustó de este libro fue la descripción continua de la mezquita-catedral de Córdoba. Falcones habla de cada punto del lugar cuando era tomado por cada bando, que la usaba a su antojo.
Sin duda, es una historia que engancha. Para quienes se quieran aventurar en esta lectura, el libro se puede encontrar en PDF en internet, haciendo click aquí.
תגובות