top of page

La eterna parranda

  • Foto del escritor: egarounico
    egarounico
  • 20 ene 2016
  • 2 Min. de lectura

La eterna parranda es una recopilación de crónicas del colombiano Alberto Salcedo Ramos.

El título del libro es el mismo de una de las historias contadas en el texto, solo que en el artículo se le agrega Diomedes, porque narra la vida de este cantante colombiano de música vallenata.

Las crónicas publicadas por Salcedo en este libro están divididas en cuatro categorías: Los irrepetibles, bufones y perdedores, Colombia: entre el esplendor y la sombra, y un bonus track en primera persona.

Entre las historias de los irrepetibles, creo que la que más me gustó fue la del árbitro que expulsó a Pelé, mucho más que la de Diomedes. Ese árbitro es Guillermo Velásquez, más conocido como El Chato, cuya carrera por el fútbol lo llevo a dar y recibir golpes por doquier.

De la sección bufones y perdedores, me quedo con El último de la tabla, una crónica sobre fútbol también (extrañamente no soy amante de este deporte). Pero esta vez, Salcedo contó su viaje con un equipo de la Primera B en Colombia, que estaba en el último lugar en la tabla. Es una historia un tanto frustrante, que nos adentra en el mundo de ese deporte, donde hay que hacer el mayor esfuerzo para sobresalir.

En la parte de Colombia: entre el esplendor y la sombra, me gustaron casi todos, pero si tuviera que elegir una de las historias sería la del pueblo que sobrevivió a una masacre amenizada con gaitas. Es una crónica escrita nueve años después (en 2009) de la masacre ocurrida en la población de El Salado, en el departamento de Bolívar, donde durante cuatro días de febrero del 2000, unos 450 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia asesinaron a 66 ciudadanos y dejaron heridos a un sin número. Lo relevante de este relato es la valentía que tomó el pueblo para mantenerse con vida.

Y en el bonus track, Salcedo me hizo reír mucho con la historia más odiosa del mundo, una anécdota de su niñez y la relación con una fémina de su edad que solo se hacía odiar.

 
 
 

Comments


Sígueme
  • Instagram - Black Circle
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
  • Google+ Basic Black
Post anteriores

© 2023 by Glorify. Proudly created with Wix.com

bottom of page