Energía revitalizante se respira en las Ruinas de los Quilmes
- Edgar Romero
- 5 feb 2016
- 2 Min. de lectura

No recuerdo con exactitud el año en que viajé por primera vez al norte de Argentina, creo que 2008 o 2009.
Uno de nuestros destinos fue las Ruinas de los Quilmes, ubicadas en el Valle Calchaquí, de la provincia de Tucumán, en Argentina.
No fue fácil llegar, aunque tampoco difícil. Viajamos hasta San Miguel de Tucumán, capital de la provincia y ahí preguntamos cómo ir hasta las ruinas; nos dijeron que la única manera era contratar un auto privado, nos indicaron donde y cogimos rumbo.
El chofer era guía de la zona, por ende nos fue comentando durante todo el camino lo sucedido en esas ancestrales tierras.
Nos relató, por ejemplo, como los colonizadores expulsaban a los indígenas Quilmes, los hacían caminar miles de kilómetros y los obligaban a suicidarse en un salto de agua que se encuentra en el camino.
Pasamos por Tafí del Valle, donde comimos un rico queso, único de esa zona.

Llegamos a las ruinas, al solo pisar esas tierras una energía inexplicable entró a mi cuerpo. Nunca he sabido contar a ciencia cierta que es. Los creyentes de los indígenas dicen que sus ancestros aún reposan en esos parajes.
Caminamos por el terreno árido, con plantas propias de tierras secas, observamos las ruinas de las construcciones de los antepasados y subimos a una pequeña montaña que estaba al final.
Nuevamente, con más ímpetu la energía, sumamente especial y revitalizante entraba al cuerpo. Es una de las mejores sensaciones que he sentido en mi vida.

Según el guía de la zona, a donde llegan pocos turistas, el asentamiento fue descubierto a finales de 1800, pero su reconstrucción se hizo en la época de los 70 del siglo pasado.
En esta zona, se oculta la historia de resistencia de los indígenas ante el asedio extranjero. Durante 130 años, los pueblos ancestrales de esta localidad resistieron al poderío imperial.
Se estima que en esos parajes, de 30 hectáreas, llegaron a vivir unas 5.000 personas, que lograron resistir a los Incas, pero sucumbieron ante los españoles.
En la actualidad, las Ruinas de los Quilmes es el principal centro arqueológico de la Argentina
Comments